Ayurveda y la danza de la naturaleza.


En mayo visité a unos queridos amigos en el sur de España. Me invitaron a participar de un taller de cocina vegana de la India, en el campo en Málaga. Así fue como conocí a Sara Shaikh.

El taller de Sara reunía dos de mis temas favoritos, vida vegana e India. Pero además y también, estaba basado en los principios del Ayurveda. Fue una jornada de puro aprendizaje.

Una cocina amplia y soleada, vegetales frescos y especias, donde cada ingrediente tiene su razón y equilibrio en el conjunto. Un grupo de personas diverso que fluyó desde la primera conversación. Al final del taller, una mesa compartida con todo lo que preparamos; comidas y también bebidas. Lo cierto es que fue muy interesante cocinar en grupo! Fue una gran experiencia y nos llevamos recetas y esas pequeñas grandes recomendaciones tan necesarias para continuar cocinando en casa, así como también más escucha acerca de nosotros mismos. 

Durante estos meses, volví a escribirle a Sara. Así conocí su web, sincolorantes.com que ella inició en el año 2009 luego de ser madre, donde comparte un estilo de vida en armonía con los ritmos de la naturaleza. 

Sara nació en Londres de madre española y padre de la India, creció con gran afinidad por la cultura asiática y una fuerte vocación por la comunicación, estudiando Comunicaciones y Cine en UCLA, California.  Su experiencia en medios le llevó a viajar por el mundo y así conoció la milenaria ciencia del Ayurveda en India. Es Terapeuta Ayurveda Diplomada y se especializó en Nutrición Ayurveda en el High Hopes Institute de Kolhapur, India. Hoy vive en el sur de España donde organiza cursos de cocina vegana, Ayurveda y retiros. Sara lleva más de diez años en el camino del Bhakti Yoga, yoga devocional.  

Este otoño (europeo) realizará talleres en España y a fines de noviembre un retiro  de Ayurveda y yoga, ¡en India!  

Yo encuentro en su mirada un modo en el que cada quien puede acercarse al Ayurveda haciéndolo parte de su estilo de vida, reconociendo el valor los rituales cotidianos y las pequeñas acciones. 

Esta entrevista la realizamos conversando a distancia. 

Foto by Sara Sin Colorantes

¿Qué es  Ayurveda?

Ayurveda es una ciencia milenaria que se originó en la India a la vez que el yoga. Nos enseña a conocer nuestra constitución individual y cómo equilibrarla según las circunstancias cambiantes de nuestro entorno.

El Ayurveda estudia la materia y el yoga estudia el alma. Al practicarlas juntas, estas ciencias nos enseñan a navegar este mundo hecho de materia sin perder la conexión con el alma.

Ambas son ciencias muy prácticas con pautas sencillas, de sentido común muy fáciles de implementar.

¿Cuáles son las principales herramientas del Ayurveda para nuestra vida cotidiana? 

Con las pequeñas decisiones que tomamos cada día podemos mejorar nuestro bienestar. Ayurveda usa como pilares la dieta, el estilo de vida, hierbas medicinales y un abanico amplio de terapias realmente efectivas. He sentido los beneficios de estas pautas en mí misma, en mi familia y con las personas que vienen a consultarme. El Ayurveda funciona, de verdad.

¿Cada persona y momento del año es diferente para la alimentación y estilo de vida?

Sí, en Ayurveda seguimos los ritmos circadianos. Todos somos seres únicos que además vamos cambiando según la edad que tengamos, la estación del año que sea, también debemos tener en cuenta el momento del día, que es a la hora de decidir qué comer o qué actividades realizar. 

No nos sienta bien hacer ejercicio aeróbico justo antes de meternos en la cama, sin embargo un masajito en los pies ayuda a conciliar el sueño. Una crema de calabaza en otoño sienta de maravilla mientras que en verano apetece tomar una rodaja de sandía refrescante. 

En mi curso presencial en Málaga, “Ayurvedalife” vemos todos estos temas en detalle, el próximo comienza el 19 de Octubre.

¿Cuáles son las distintas constituciones y cuestiones a tener en cuenta en Ayurveda?

Una de las bases del Ayurveda es la teoría de los cinco elementos;  éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos elementos están presentes en toda la materia, tanto en nuestros cuerpos como en los alimentos que ingerimos o la silla sobre la que estoy sentada. Lo que varía es la proporción de esos elementos en cada cuerpo. 

Según esto, nuestros cuerpos funcionan de una manera u otra, las personas en las que predominan los elementos éter y aire son impulsadas por la energía de Vata dosha que se caracteriza por el movimiento, la ligereza, el frío.

Las personas con mucho elemento fuego metabolizan muy bien, domina en ellas la energía de Pitta dosha, de transformación, del cambio, el calor. 

Aquellos individuos en los que hay más presencia de los elementos agua y tierra son estables, calmados, sostienen – ésta es la energía de Kapha dosha.

Las tres energías y los cinco elementos están presentes en todos nosotros, cuando entiendes las energías o doshas que predominan en tí, es más fácil equilibrar los desajustes que pueden surgir.

¿Cómo es el Ayurveda en cuanto a alimentación vegetariana y vegan?

El Ayurveda no es una ciencia exclusivamente vegetariana, en ciertos casos extremos se recomienda el consumo de caldo de carne como recurso medicinal, éste es un ejemplo. 

Ayurveda también tiene en alta estima los productos que provienen de vacas felices, libres y bien cuidadas- algo difícil de conseguir a través de la industria láctea de hoy en día.

Habiendo dicho esto, a la hora de decidir qué comer, habría que tener en cuenta dos cosas más: primero, la constitución y capacidad digestiva del individuo, y segundo, el obstáculo que supone para el avance espiritual el hecho de que uno se alimente de otros seres vivos.

¿El Ayurveda tiene un enfoque en lo preventivo?

Por supuesto, el Ayurveda es una ciencia totalmente preventiva, conocer tu propia naturaleza es una herramienta maravillosa que te ayuda a identificar las tendencias al desequilibrio de tu cuerpo, mente y emociones. Además, nos ofrece muchas maneras súper efectivas para mantener el bienestar o volver a él si nos hemos desajustado.

¿Son importantes las rutinas?

Como hemos visto, seguir una rutina en consonancia con los ciclos del sol es un recurso fantástico para enraizarnos en el momento presente, darnos el amor propio necesario para servir a los demás y llevar a cabo nuestras responsabilidades, proporcionar bienestar a nuestros cuerpos y conectar con nuestra esencia sutil a través de una práctica introspectiva diaria como la meditación. 

Con mucha ilusión he organizado un retiro ayurveda en India a finales de Noviembre, además de recibir tratamientos rejuvenecedores y antiestrés, practicaremos la rutina diaria recomendada por ayurveda para que cada una la puede implementar a su regreso a casa. Quedan algunas plazas, es una oportunidad realmente especial ya que la Eco aldea donde nos quedaremos es un cóctel precioso de la India tradicional con spa ayurveda, ritual y contacto con la cultura local. Cada día haremos un círculo de confianza para ir integrando los cambios que vamos a vivir.

«Volver a estado radiante». ¿Es ese nuestro estado natural o potencial? 

Ese bienestar radiante es nuestro estado natural! Nuestro derecho esencial y se consigue cuando cuerpo, mente y espíritu están armonizados. Esa apreciación de lo bien que estamos es fundamental para estar cada vez mejor. 

El Ayurveda no es una ciencia rígida que pretende encarcelarte con una serie de leyes estrictas, al contrario, te empodera para que sepas identificar tu estado óptimo. Y si te has  permitido ciertas indulgencias durante unos días, te entrega una caja de herramientas para que sepas cómo regresar a tu estado natural y radiante.

Más acerca de Sara y Ayurveda  

Sin colorantes sincolorantes.com

Instagram @sarasincolorantes

Facebook Facebook.com/sincolorantescom

Sara Shaikh. Foto by Sara Sin Colorantes.

 

English version


Ayurveda and the dance of nature.

Interview to Sara Shaikh

Last May I visited some dear friends in southern Spain. They invited me to participate in a vegan Indian cooking workshop, in the countryside in Malaga. That’s how I met Sara Shaikh.

Sara’s workshop brought together two of my favorite topics, vegan life and India. But also, it was based on the principles of Ayurveda. It was a day of pure learning.

A large and sunny kitchen, fresh vegetables and spices; each ingredient had its reason and balance. A diverse group of people that flowed together from the first conversation. At the end of the workshop, we shared a table with everything we prepared; food and drinks. It was very interesting to cook in a group! It was a great experience and we took home recipes and those little great recommendations that are so necessary to cook, as well as more awareness about ourselves.

During these months, I wrote to Sara again. This is how I got to know her website, sincolorantes.com that she started in 2009 after becoming a mother. There, she shares her lifestyle living in harmony with the rhythms of nature.

Sara was born in London to a Spanish mother and an Indian father, she grew up with affinity for Asian culture and a strong vocation for communication, studying later Communications and Cinema at UCLA, California. She traveled the world and thus she knew the ancient science of Ayurveda in India.

She is a Certified Ayurveda Therapist and specialized in Ayurvedic Nutrition at the High Hopes Institute in Kolhapur, India. Nowadays she lives in southern Spain and organizes courses in vegan cooking, Ayurveda and retreats. Sara has been on the path of Bhakti Yoga -devotional yoga- for more than ten years.

This fall (European) she will offer workshops in Spain and she is organizing by the end of November an Ayurveda and yoga retreat, in India!

I see her view as a way in which everyone can approach Ayurveda by making it part of his/her  lifestyle, knowing the value of daily rituals and small actions.

We made this interview talking long distance.

What is Ayurveda?

 Ayurveda is an ancient science that originated in India as well as yoga. It teaches us to know our individual constitution and how to balance it according to the changing circumstances of our environment.

Ayurveda studies the substance and yoga studies the soul. By practicing them together, these sciences teach us to navigate this world without losing connection with the soul.

Both are very practical sciences with simple, common sense guidelines that are very easy to implement.

What are the main tools of Ayurveda for our daily lives?

With the small decisions we make every day we can improve our well-being. Ayurveda uses diet, lifestyle, medicinal herbs and a wide range of really effective therapies as pillars. I have felt the benefits of these guidelines in myself, in my family and with the people who come to consult me. Ayurveda really works.

Is each person and time of the year different for food and lifestyle?

Yes, in Ayurveda we follow circadian rhythms. We are all unique beings that also change according to the age we have, the season of the year.  We have also take into account the time of day when deciding what to eat or what activities to do.

Usually we do not feel well practicing aerobic exercise just before getting into bed, however a foot massage helps to fall asleep. A pumpkin cream in autumn feels great while in summer you feel more like taking a slice of refreshing watermelon.

In my «Ayurvedalife» course in Malaga, we see all these topics in detail; the next one begins on October 19.

What are the different constitutions and issues to consider in Ayurveda?

One of the bases of Ayurveda is the theory of the five elements; ether, air, fire, water and earth. These elements are present in all the material world; in our bodies and in the food we eat or the chair on which I am sitting. What varies is the proportion of these elements in each body.

According to this, our bodies function in one way or another, the people in which ether and air elements predominate are driven by the energy of Vata dosha that is characterized by movement, lightness, cold.

People with a lot of fire element metabolize very well; it is the energy of Pitta dosha, transformation, change, heat prevails in them.

Those individuals in which there is more presence of the water and earth elements are stable, calm, this is the energy of Kapha dosha.

 The three energies and the five elements are present in all of us. When you understand the energies or doshas that prevail in you, it is easier to balance the mismatches that may arise.

How is Ayurveda in terms of vegetarian and vegan food?

Ayurveda is not an exclusively vegetarian science, for example in certain extreme cases the consumption of meat broth is recommended as a medicinal resource. 

Ayurveda also has high esteem for products that come from happy, free and well-maintained cows – something difficult to achieve with today’s dairy industry.

Having said that, when deciding what to eat, we have to consider two more aspects: first, the constitution and digestive capacity of the person, and second, the obstacle to spiritual growth when a person feeds using other other living beings.

Does Ayurveda focuses on prevention?

Of course, Ayurveda is a totally preventive science, knowing your own nature is a wonderful tool that helps you identify trends in the imbalance of your body, mind and emotions. In addition, it offers us many super effective ways to keep balance or return to it if we feel unbalanced.

Are routines important?

Following a routine in line with the cycles of the sun is a fantastic resource to root in the present moment, to have the self-love necessary to serve others and carry out our responsibilities, provide well-being to our bodies and connect with our subtle essence through a daily introspective practice like meditation.

I have organized an Ayurveda retreat in India for next November, with great enthusiasm. There, in addition to receiving rejuvenating and anti-stress treatments, we will practice daily routines recommended by Ayurveda so that each one can implement them when they return home. There are some vacants left, it is a really special opportunity since the Eco village where we will stay is a beautiful traditional Indian village with Ayurveda spa, and we will be in contact with the local culture. Every day we will make a circle of trust to integrate the changes that we are going to experience.

«Return to radiant state». Is that our natural or our potential state?

That radiant well-being is our natural state! Our essential right is achieved when body, mind and spirit are harmonized. That appreciation of how well we are is fundamental to getting better and better.

Ayurveda is not a rigid science that aims to capture you in a series of strict laws. On the contrary, it empowers you to know how to identify your optimal state. And if you have allowed yourself some indulgences for a few days, it gives you a toolbox so you know how to return to your natural and radiant state.

More about Sara and Ayurveda

Sin colorantes sincolorantes.com

Instagram @sarasincolorantes

Facebook Facebook.com/sincolorantescom

¡Muchas gracias Sara!