OBJETOS CULTIVADOS


La biología es la nueva tecnología.

Foto: Silvio Tinello

Silvio Tinello es científico y  artista; es diseñador industrial y profesor universitario. Cultiva sus propios objetos.  Su mantra; la biología es la nueva tecnología.

Conocí su trabajo en las charlas TED en 2018 en el Teatro Colón; me interesó -claro!- la posibilidad que plantea de crear “cuero” vegano y biodegradable. 

Hablé con él en estos tiempos en que repensamos todo. Sus desarrollos parten de una nueva mirada hacia el sistema de producción, la sustentabilidad y nuestra relación con la cultura material.

CUERO VEGAN

Foto: Silvio Tinello

La industria de la moda es una de las que más contamina y todos los productos de cuero animal conllevan una crueldad inherente de la que muchas veces no somos conscientes, especialmente en Argentina donde su uso está naturalizado.

Silvio cultivó un  cuero vegetal a partir de infusiones, que emplea el fermento de bacterias para crear celulosa. Es un cuero sin crueldad animal y que genera zero waste cuando ya no se usa.  

Foto: Silvio Tinello

TELGOPOR DE YERBA MATE

“Los materiales son nutrientes ancestrales, directos, naturales”, dice Silvio.  

¿Qué quiere decir que los objetos son biofabricados? Son cultivados y cosechados, a través de procesos biológicos. Con el descarte de la producción de yerba mate, creó un “telgopor orgánico” -bioaglomerado fúngico- que se aglutina con el micelio de los hongos, que funciona como pegamento. Así, transfirió la identidad de la yerba mate -algo tan propio- a la cultura material y al diseño. El valor, dice, está en encontrar un nutriente donde otros ven basura y poder de este modo reemplazar los objetos producidos por objetos cultivados.

Foto: Silvio Tinello

BIOCONSTRUCCIÓN 

Silvio trabaja en el primer laboratorio de bio fabricación en barrios vulnerables – en un programa del Centro de Oficios de la Ciudad de Buenos Aires-, donde a través de la enseñanza de los procesos biológicos para cultivar materiales y productos, alumnos de 15 y 16 años se acercan a un nuevo paradigma productivo con el objetivo de reemplazar la manufactura tradicional, a través del uso de insumos cotidianos. El objetivo es la democratización de la biofabricación y el biodiseño.


La bioconstrucción permite repensar el sistema productivo. El camino, cultivar y cosechar materiales y productos en vez de manufacturarlos, usar a la biología como tecnología, cambiar modelos de economías lineales por modelos de economías circulares. 

Foto: Silvio Tinello


Una vez más, entiendo que todo cambio de paradigma tiene que alinearse con los ciclos de la naturaleza.  

MÁS ACERCA DE SILVIO TINELLO

FB: @silvio.tinello.designer

Web: http://www.silviotinello.com

IG: @silviotinello/

Su charla en TEDxRiodelaPlata: https://www.youtube.com/watch?v=dJOsGGi87QU