Dos Ceibas y una historia de amor 

Dos Ceibas nació en la década del 90 en Tulum; un espacio pionero en el km. 10 de lo que hoy es la Zona Hotelera, cuando aún era una costa inexplorada y poco accesible.  

Elvira, su fundadora, llegó a la Riviera Maya en 1993 desde Italia. Un año después, junto con Salvador, su marido entonces, tuvieron un enamoramiento inmediato con la playa donde construirían el hotel y donde plantaron dos ceibas como símbolo de su amor. 

PIONEROS EN TULUM

“En aquel momento Tulum era un lugar muy salvaje y había pocos hoteles; todas eran familias, como nosotros. Nos gustaba estar en una tierra virgen, la carretera no era de asfalto, no había ningún tipo de servicio, ni agua ni luz ni recolección de basura. Teníamos un generador, paneles solares, un pozo para el agua. Todos los días íbamos al pueblo, traíamos la comida y llevábamos nuestra basura. Contábamos con una computadora pero no había línea, entonces nos conectábamos en la papelería del pueblo, descargábamos la información de los pedidos de reservas y  a veces tardábamos más de 24 hs en responder. Así es cómo se gestionaba la hotelería hace 25, 30 años. Los turistas que llegaban también eran pioneros, personas con la que compartíamos el mismo amor por la naturaleza, la cosa salvaje. Era siempre muy gratificante”, cuenta Elvira.

UN HOTEL ECOLÓGICO

“Siempre fue nuestra intención tener un lugar ecológico, muy respetuoso con la naturaleza exuberante que hay aquí y que fascina a toda la gente: empezando con el mar que es de un color turquesa maravilloso y transparente; una vegetación también exuberante y un entorno maravilloso de cenotes, lagunas, arqueología. Entonces la intención fue y es mantenerlo así; la gente viene aquí a encontrar algo diferente de lo que conoce”. 

“Fuimos creciendo, empezamos de dos cuartos a ser cuatro, seis, ocho, diez. Mientras tanto, Tulum se empezó a expandir y la hotelería, que antes era casi como un juego, cambió”. 

Hacia mediados de la década de 2010, la costa de Tulum fue sede de conflictos y despojos que hicieron que Dos Ceibas -junto a otros tantos hoteles  de la playa-  tuviera que permanecer cerrados. 

Fue entonces cuando Luca, sobrino de Elvira, quien desde niño visitaba Tulum, llegó de Italia con la visión, la energía y la tecnología que Elvira sentía que era momento de sumar a Dos Ceibas. En  2017 Dos Ceibas reabrió, luego de dos años y medio, con el mismo espíritu que en la década del ‘90. 

TULUM, TIERRA MÁGICA

“Tulum es un lugar mágico. Tiene una energía que no podemos explicar con la mente racional. Hay lugares de la tierra que tienen ese poder, por eso se entiende la elección de construir aquí un centro ceremonial”, dice Elvira.

Luca ayudó durante todo el proceso de reapertura y desde entonces, juntos, llevan adelante el proyecto de mantener el aura de Dos Ceibas intacto en los nuevos tiempos de Tulum. 

CRECER Y SOSTENER EL AURA ORIGINAL

“La idea del hotel es mantener esa sensación natural en Tulum, por eso no ponemos música en la playa, no ofrecemos aire acondicionado porque utilizamos paneles solares, usamos productos ecológicos. Siempre se goza del ambiente natural”, explica Luca. “El hotel intenta ser lo más ecológico posible. Aquí es bastante complejo encontrar proveedores, y también sucede que cualquier material que utilizamos, con el tiempo se desintegra con el aire de la playa” . 

“Nuestra inspiración hubiese sido mantener un hotel familiar, pero encontramos otros compromisos para esta realidad.  Hasta el 2016 llegaba gente caminando, con mochila, buscando cocodrilos. No había enchufes en los cuartos y la gente era feliz de esa manera. 

Hoy eso cambió, los visitantes son más jóvenes; en Tulum hay actividades y fiestas que antes no existían y naturalmente se modificó todo el tema de la tecnología que cada persona utiliza y tiene que cargar.  Hicimos una modernización pero el hotel continúa con la misma visión de Elvira, utilizamos madera y la menor cantidad de cemento posible. Hoy en día podemos hospedar eventos de hasta 80-100 personas, tenemos un beach club con capacidad para 60 personas, el restaurante se acaba de ampliar para llegar a proteger a todos los huéspedes de la lluvia a la vez”. 

LA SELVA 

Estamos en medio de la selva. Basta mirar hacia el horizonte para integrar que el pueblo está a 8 km de distancia y que alrededor de Dos Ceibas están la selva y el mar. “El ambiente es aún bastante selvático”, recuerda Luca que “hace pocos días un cocodrilo de casi 4 metros nadó por aquí”.

CEREMONIAS

Elvira ofrece un mundo de actividades holísticas y danzas en el deck. En Dos Ceibas se realiza una ceremonia de luna llena cada mes, ceremonias de cacao, cada semana un temazcal y ceremonias de sound healing

EL RESTAURANTE

Dos Ceibas tiene un menú en movimiento con una clara impronta italiana y aire de playa. Ofrece opciones vegetarianas y veganas desde su legendario desayuno -una tabla de madera con un omelette de papa rallada -sin huevo- con tomates, hongos, cebollas, además de mermeladas y frutas. Hay pizza Margarita, pizzas sin queso y dos opciones de pastas. También guacamole y quesadillas de vegetales. La filosofía del restaurante es ofrecer platos simples y hechos con productos naturales de alta calidad, apreciando y honrando la comida casera.

“Para nosotros, italianos, todo se desarrolla alrededor de la cocina: la amistad, los negocios. Sin comida, no se hace nada, entra en tu cultura y en tu forma, no puedes prescindir de eso”, dice Elvira. “Le damos un valor afectivo, el valor del tiempo, la personalidad:  cuando tu cocinaste, la comida dice algo de tí o algo del lugar”. 

Attenti: Los sábados, Luca brinda talleres donde puedes aprender a hacer tu propia pizza, estirar la masa, armarla con ingredientes en forma creativa y luego de hornearla, te la comes.

UNA FORMA DE VIDA

Elvira y Luca trabajan para mantener el  hotel en su versión original, conservando el valor real del lugar y de la playa. “Es una forma de vida”, coinciden, que “queremos compartir con todos aquellos que quieran venir a Tulum con intención de conocer la auténtica comunicación de este lugar, en una muy bella playa cerca de la reserva de Sian Ka’an. Trabajamos por la conservación y no por la explotación. Ofrecemos lo que hay acá, lo que es de acá”

Acerca de Dos Ceibas

📍 Carretera Tulum-Boca Paila, km 10, Zona Hotelera, Tulum.

Más info en www.dosceibas.com