2021 GUÍA VEGANA DE TULUM.

GUÍA VEGANA DE TULUM

por FLORENTINE

EN ESTA GUÍA.

1. Tulum pueblo mágico 

2. Tulum pueblo vegano

3. Vida cotidiana en Tulum

4. Comer en el pueblo

5. Camino a la playa

6. Playa de Tulum / Zona Hotelera

7. Mercados y tiendas

8. Tulum vegan friendly. Cafeterías y coworking.

9. Tulum Vegan Stories. Historias de amor y libertad. 

10. Proyecto Florentine. Vida vegana.

GUÍA VEGANA DE TULUM

Primera edición. Febrero 2021.

©Proyecto Florentine

1.Tulum pueblo mágico 

Tulum pueblo. Foto: Proyecto Florentine

Tulum es hoy base de nómades digitales, viajeros independientes, cocineros, yogis, tuluminatis, diseñadores, escritoras, buscadores de vida alternativa, emprendedores, espirituales, creativos, veganas y vegetarianos.

Tulum es pueblo mágico y también turisteada, tiendas alternativas, la selva que desafía a las máquinas excavadoras cada mañana,  ruido de motores de autos, pájaros que cantan al amanecer, calles de tierra y hoyos, el mar sin sargazo, colas de tráfico, la arena siempre suave, túnicas y fiestas, cenotes, tortugas marinas que se abren camino entre los camastros y logran llegar al océano -la energía más potente de Tulum y tal vez del universo-. Recorro Tulum en bicicleta y cada día, encuentro magia. 

Tulum es el corazón de la Riviera Maya, pequeño y potente. Una brújula que muestra nuevos caminos y muchos recorridos posibles. 

Tulum creció exponencialmente en los últimos años. El pueblo original -ahora  el centro- se extiende hacia la playa con la zona hotelera en dirección a la biósfera de Sian Kaan y las playas públicas en el área de las ruinas mayas. También, hacia la selva a través de Aldea Zama y La Veleta, condominios mezclados con casas eco y pájaros azules. 

¿Cómo llegar a Tulum? Es fácil. La pregunta es, ¿cómo irse de Tulum?

Amanecer camino a Sian Kaan. Foto: Proyecto Florentine.

.TULUM ES UN LUGAR AL QUE SIEMPRE QUIERO VOLVER.

2.Tulum pueblo vegano

Tulum es sede de una gran movida vegana y vegetariana desde hace años y como todo aquí, se presenta en su máxima expresión.

Cada año vuelvo a dibujar el mapa vegano de Tulum, en constante transformación. Restaurantes que abren, otros que se mudan, un pueblo que se manifiesta cada vez más vegan friendly. A los primeros sitios orientados a la comida plant based y saludable, se suman cada vez más propuestas de comida mexicana vegana, tiendas con alternativas para todos los presupuestos y estilos de vida, festivales y mercados. Lugares con menús totalmente veganos que ni siquiera se presentan como tales, tal es la llegada de esta forma de vida hoy.  También, en las tradicionales taquerías o pizzerías, es habitual leer  “vegan” en sus pizarras en la calle y escuchar, en la playa, a los vendedores ambulantes ofrecer alternativas veganas.

En enero de 2021, encontré en Tulum más de 10 espacios veganos y plant based, al menos 7 restaurantes vegetarianos / veganos y muchos más con opciones veganas. 

3.Vida cotidiana en Tulum

Si pasas una temporada en Tulum, es sencillo y placentero mantener una vida vegana aquí. Encontrarás variedad de restaurantes y lugares de comida al paso veganos; sitios con menús vegan friendly con las opciones claramente identificadas. Pero además -aunque muchos platos mexicanos llevan carne  -fuertemente arraigada en la cultura local-, muchos ingredientes naturales y populares son aquí son una bendición para viajar vegan, aun si no tienes una gran cocina. Papayas, aguacates, limones, tortillas, frijoles, bananas, jitomates, mangos, cacao, café, agua de coco en abundancia. 

En cuanto a cosméticos y productos libres de crueldad y eco friendly, hay opciones en tiendas y pequeños mercados. Hay también todo un mundo nuevo de delivery vegano que creció durante 2020, atravesando lockdowns y nuevas formas de comer,  con alternativas como hamburguesas, panes, paletas heladas, pastas y más.  

Además de las tiendas y mercados 100 por ciento veganos, los principales supermercados y abarrotes ofrecen productos como tofu, leches vegetales, semillas y jarabe de agave, incluso quesos y hamburguesas plant based. En las nuevas cafeterías, es normal encontrar ahora leche de coco o almendras. 

4.Comer en el pueblo 

En Tulum hay comida al paso y espacio para cenas románticas, pláticas con amigos o almuerzos en solitario. Todo es bienvenido.

Los tacos veganos de El Bajón son una alternativa accesible y deliciosa. Jackfruit, setas o soya con salsas y limón en pequeñas tortillas de maíz, agua de frutas rellenable, pastel de manzana de postre. Suculenta, en diagonal en esta esquina tan vegana, sirve tamales de mole, rajas y otras variedades, siempre calientes y envueltos en una hoja de plátano. Hace poco sumaron también tacos y platos especiales los domingos. Estas son alternativas para comer comida mexicana 100% vegana, en modo relajado y con valores locales. 

Tamales veganos. Foto: Suculenta 

También en el centro, Co.conamor, un clásico veggie y sustentable con años en Tulum y cada vez más opciones veganas, tiene un patio que es sede de talleres y lugar de encuentro de comunidad y viajeros. Variedad en platos como bowls, hamburguesas, jugos, kombucha, brownies;  precios amables, buena vibra y una tienda sustentable.

Raw Love, con su comida plant based y smoothies,  se mudó frente a la terminal de ómnibus y tiene un jardín al fondo. Matcha Mama, plant based y zero waste,  es el lugar para comer un bowl de acai o tomar agua de coco directamente del fruto. Aguacate Limón reabrió sus puertas en el pueblo, para tardes y cenas, con comida vegana mexicana.

Asian bowl. Foto: Co.conamor

Laylo es un vegan lounge con una vereda muy disfrutable con pequeñas mesas.Y siempre están las opciones vegetarianas  tradicionales en el pueblo como  La Hoja Verde, que incorporó nuevos platos como el ceviche vegano o El Vegetariano

El restaurante Vivo abrió sus puertas en 2020 con una propuesta vegetariana y vegana. Es un amplio espacio al aire libre , con la cocina a la vista y una construcción con materiales locales.  Tierra, vegano con opciones vegetarianas, está más alejado y en la selva, dentro del centro de yoga Holistika en La Veleta, zona que crece en dirección bohemia y chic. Platos mexicanos en modo vegano como revuelto de tofu para el desayuno, tacos, sopa de tomates con leche de coco y jugos verdes.

Hamburguesa plant based. Foto: Laylo Vegan Lounge.

TULUM PUEBLO / coordenadas 

Aguacate Limón 📍Calle Polar Pte. y Alfa Norte, Centro  Vegan 

Co.conamor 📍Calle Polar Pte. y Alfa Norte, Centro. Vegetarian/Vegan 

El Bajón Vegano📍Calle Sol esq. Orion Sur, Centro. Vegan

El Vegetariano 📍 Calle Sol Oriente y Centauro Sur, Centro. Vegetarian/Vegan 

La Hoja Verde 📍Av. Tulum y Calle Beta Sur, Centro. Vegetarian/Vegan  

Laylo Vegan Lounge📍Calle Andrómeda Oriente y Av. Satélite, Centro. Vegan

Matcha Mama 📍Calle Andrómeda Oriente y Centauro Sur, Centro. Vegan

Raw Love 📍Av. Tulum y Júpiter Sur, Centro.Vegan

Suculenta 📍Calle Orion Sur esquina Sol, Centro. Vegan

Tierra 📍Centro Holistika, La Veleta. Vegetarian/Vegan  

Vivo 📍Av. Tulum y Calle Libra Sur, Centro. Vegetarian/Vegan  

Vivo restaurante veg. Foto: Tulum Pluton

5. Camino a la playa / Aldea Zama

Pues sí que hay lugares especiales en el camino del pueblo hacia la playa (o al regresar). Liefs es un foodtruck con comida amable y consciente, que incluye un pan de banana y chocolate y hamburguesas de jackfruit. Sentarse allí es una experiencia y sus creadores van incorporando cada vez más vegetales de su propia huerta.

Dentro de Aldea Zama, The Pitted Date tiene sandwiches super completos con “huevo” vegano, croissants, pastelería y jugos, además de un restaurante hermano en Playa del Carmen. Recientemente, Matcha Mama sumó un nuevo espacio en Aldea Zama, con bowls, smoothies y aguas de coco.

Liefs, camino a la playa. Foto: Liefs

ALDEA ZAMA/ coordenadas

Liefs 📍Av. Coba 107, cerca a la entrada a Aldea Zama. Vegan

Matcha Mama 📍Calle Itzama, Mza. 12, Aldea Zama Vegan

The Pitted Date 📍Paseo Zama, Mza. 26, Aldea Zama.Vegan

6. Playa de Tulum / Zona Hotelera

Matcha Mama Tulum. Foto: Matcha Mama 

Atrás quedaron los tiempos de los pioneros Charly’s Vegan Tacos ( hoy solo abierto en Miami) y Restaurare (cerrado mucho antes que Charly’s). Pero la movida vegana y vegan friendly  sigue y crece en esta zona también, que maneja propuestas muy interesantes aunque también precios internacionales.

De Perlas y Cocos es un nuevísimo restaurante vegano con opciones vegetarianas y valores cercanos a los de los restaurantes del pueblo, con alternativas en tacos, jugos y hamburguesas, en un jardín que antecede a un cenote, justo frente al Ahau.  Dentro de Ahau, Raw Love mantiene su estilo atemporal con mesas de madera entre los árboles, con platos raw y además, una nueva palapa frente al mar, con jugos y smoothies. Matcha Mama también tiene su palapa en esta zona, del lado de la carretera que da a la selva, con aguas de coco y bowls. 

Bowl yucateca. Foto: Los Bowls de Guadalupe

Los Bowls de Guadalupe está en la entrada a Nest, camino a Sian Kaan y ahí vale probar bowls yucatecas con chaya (la espinaca maya), plátano, aguacate y salsas. 

El I Scream Bar es un clásico de la zona hotelera, que cambia junto a las nuevas movidas. Una barra con helados veganos, donde también sirven tragos.

TULUM PLAYA / coordenadas 

De Perlas y Cocos 📍Carretera Tulum-Boca Paila, km.7.5, Zona Hotelera. Vegetarian/Vegan 

I Scream Bar 📍Carretera Tulum-Boca Paila, km. 7.5, Zona Hotelera.Vegan

Los Bowls de Guadalupe 📍Carretera Tulum-Boca Paila, km. 9.5, Zona Hotelera. Vegetarian/Vegan 

Matcha Mama 📍Carretera Tulum-Boca Paila, km. 8, Zona Hotelera.Vegan

Raw Love 📍Carretera Tulum-Boca Paila, km. 7.5 (en Ahau), Zona Hotelera. Vegan

Tulum. Foto: Proyecto Florentine.

7. Mercados y tiendas

Este año conocí nuevos mercados, integrados en su mayoría por productores locales.  Algunos se celebran al aire libre, los sábados o domingos por la mañana en Palma Central, que además funciona como patio gastronómico desde la tarde, con foodtrucks que ofrecen alternativas veganas en sus menús de comida asiática o arepas venezolanas. Mercado Eco Verde tiene el espíritu de Slow Food México y entre sus productores, hay varios que ofrecen alternativas veganas en humus, panes, chocolates y vegetales orgánicos.

Además, hay tiendas especializadas. Clorofila es un pequeño almacén en el pueblo -búscalo tras sus vidrios oscuros- donde puedes encontrar quesos de castañas o cacahuates y humus con chile para llevar a tu casa o a un picnic en la playa. Mercado Vegano Tulum está en la esquina más vegana del pueblo, frente a Naturalmente, que también tiene opciones en pequeña escala de alimentos y productos. Co.conamor tiene su propia tienda sustentable e independiente del restaurante. En La Veleta,  Gypsea Market tiene  una variedad de productos locales e internacionales veganos de primera calidad, desde superfoods hasta tofu, cremas corporales y jabones. Y en la playa, Sirena Morena de Cancún acaba de abrir una pequeña y bonita tienda detrás de Happy Eyes, donde puedes encontrar desde kombucha hasta condones veganos. 

MERCADOS Y TIENDAS / coordenadas 

Clorofila 📍Calle Andrómeda Oriente y Orion Sur, Centro. Vegan

Co.conamor 📍Calle Polar Pte. y Alfa Norte, Centro. Vegetarian/Vegan 

Gypsea Market📍Av. Quinta Sur esquina Carretera Chetumal-Cancún, La Veleta. Vegan options

Mercado Vegano 📍Calle Orion Sur y Sol Oriente, Centro. Vegan

Naturalmente 📍Calle Orion Sur esquina Sol Oriente, Centro. Vegetarian/Vegan 

Palma Central📍Av. Kukulkan esquina Polar Poniente, Palma Central. Vegetarian/Vegan 

Sirena Morena 📍Carretera Tulum-Boca Paila km.3.5, Zona Hotelera. Vegetarian/Vegan  

8. Tulum vegan friendly. Cafeterías y coworking.

Botánica Garden Café es una cafetería en un hermoso jardín. Incorporó este otoño a su menú alternativas veganas como un postre de coco y maracuyá, humus y tostada de aguacate. Todos sus cafés pueden pedirse con leches vegetales y es un espacio tranquilo para co-working

Líquido y Sólido  también estrenó nuevo menú, con alternativas veganas como pita con carbón activado y vegetales y sus imperdibles jugos de colores, en un espacio lleno de energía y verde. A pocos metros,  Burrito Amor sigue con una sola alternativa vegana, pero que se me hace completa y deliciosa;  un burrito vegano al que no le sobra ni falta nada y que puede  pedir también con tortilla de coco, gluten free

En la playa y ya en otro rango de precios, Nu Tulum  tiene comida muy elaborada con opciones veganas para cenar como socarrat de setas y coliflor rostizado, en un ambiente selvático, Posada Margherita  tiene pastas caseras veganizables (pedirlas,  no están en el menú)  y  mesas en la arena, frente al mar y ya en la zona del Parque Arqueológico Tulum, el bello Mezzanine es el lugar para comida Thai y vistas al océano. La Zebra tiene burritos veganos y jugos poderosos para desayunar frente al mar.

Cada vez más, cafeterías y restaurantes en el pueblo organizan veladas veganas con chefs invitados. 

También hay juguerías, helados, cafés. Espacios de coworking que suman a su menú opciones veganas, como Digital Jungle. La vida vegana se multiplica mientras sigo recorriendo Tulum en bicicleta a la búsqueda de nuevas historias. 

Pita vegana en Líquido y Sólido. Foto: Proyecto Florentine.

TULUM VEGAN FRIENDLY  / mis coordenadas

Botánica Garden Café 📍Calle Andrómeda Oriente y Libra Sur, Centro. Vegan options

Burrito Amor 📍Av. Tulum y Calle Luna Norte, Centro.Vegan options

Líquido y Sólido 📍Av. Tulum y Av. Kukulcán, Centro.Vegan options

9. Tulum Vegan Stories. 

Este tiempo en Tulum, caminé y recorrí el pueblo en bicicleta. Conocí gente que vive como sueña y actúa como piensa; escuché historias de transformación, de viajes, proyectos, cambios de vida, mudanzas. Historias valientes,  de llevar los sueños a la acción, cambiar el mundo una comida a la vez, un día cada vez, sabiendo que la vida es hoy y que siempre hay un mañana. 

Historias de amor y libertad. Historias de vida vegana.

Comencé a reunir y escribir estas historias en Tulum Vegan Stories,  que publico cada semana en Proyecto Florentine

Tulum 2021. Foto: Proyecto Florentine

Si querés recibir las historias, suscribite a Florentine.  
Y si aun no me contaste tu historia, escribime a tam@proyectoflorentine.com
Seguí las historias en Tulum Vegan Stories.

10. Proyecto Florentine 

FLORENTINE es un proyecto de vida vegana por Tam Apter.                 

Escribo en www.proyectoflorentine.com 

Soy comunicadora social y creadora de contenidos. 

Organizo experiencias veganas | VeganBuenosAires

Soy embajadora de HappyCow.

Viajera en más de 25 países; antes, mucho antes, vivía en Florentine.

¿POR QUÉ VEGANA?

Vegana por los animales, vegana por el planeta, vegana por amor. 

Hacia un mundo más amable. 

¿POR QUÉ TULUM?

Llegué a Tulum por primera vez hace 30 años. Tulum Story. 

¿Por qué vuelvo una y otra vez? Mirá el Reporte Diario Tulum de Alma Kouris.

    Tulum a principios de los ‘90s.

    Tam en Tulum, 1992. Fotos: Guy

MÁS VIDA VEGANA EN FLORENTINE

La web proyectoflorentine.com 

Suscribite  FLORENTINE  

Escribime tam@proyectoflorentine.com

Tulum Vegan Stories @tulumveganstories

IG @proyectoflorentine / FB @proyectoflorentine

Como los mapas crecen y siempre cambian, seguí las actualizaciones en Florentine y en HappyCow.

¡Nos vemos en Tulum!

Amor y libertad,

Tam

GUÍA VEGANA DE TULUM

Primera edición. Febrero 2021.

©Proyecto Florentine