Nómade en Bali

La experiencia de un viajero ambientalista en Indonesia.

Gabriel Madero en Indonesia.

Gabriel Madero es nómade digital. Originario de la CDMX, pero vivió toda sui vida en Mazatlán hasta que se mudó a Guadalajara a los 18 años para ir a la universidad. 

En el 2017 se graduó en Negocios Internacionales y emprendió un viaje al Sudeste Asiático por 7 meses. Antes de eso ya había viajado por muchos países del mundo, pero fue ahí donde entendió que no podía regresar a vivir a su ciudad ya que quería un estilo de vida distinto donde pudiera viajar y conocer diferentes lugares y culturas. 

Hoy, con 29 años, es creador de contenido y activista ambiental. Tiene una organización llamada Last Chance 4 Earth en donde proporcionan alternativas para llevar a cabo acciones fáciles que conduzcan a un estilo de vida más sostenible. Están creando una comunidad de personas apasionadas por el planeta y una plataforma para educar, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y, además, destinar fondos a organizaciones que luchan para conservar ecosistemas. Lo hacen a través de la venta de productos que sustituyen a los plásticos de un solo uso y donan una parte importante de los ingresos a organizaciones que trabajan para preservar losocéanos.  Actualmente apoyan a Cozumel Coral Reef Restoration en el Caribe y a Legado Azul en el Pacífico mexicano.

¿Cómo elegiste Indonesia como destino?

En el 2021 estuve viviendo en Tulum, continuando con mi misión de LC4E y creando contenido. Durante mi estancia, conocí a muchísimos nómadas digitales que estaban, igual que yo, viviendo y trabajando con sus laptops desde el paraíso y muchos me platicaron que habían estado en Bali y que era un destino muy similar a Tulum con una comunidad muy grande de expats. Fue ahí donde me empezó a entrar la curiosidad de irme a Indonesia. 

En el 2018 yo había visitado Bali y fue un lugar que me dejó asombrado por sus riquezas naturales y su cultura.  Además, ya había escuchado en múltiples ocasiones que era un destino muy popular para nómadas digitales. 

A finales del 2021 ya estaba un poco cansado de Tulum y necesitaba un cambio. Uno de mis mejores amigos también se venía a Bali y fue el que me dio el último empujón para tomar la decisión y mudarme a la Isla de los Dioses. 

Indonesia. Foto por Gabriel Madero.


¿Cómo es tu día a día y cuál es tu intención de viaje? 

Mi día a día es muy parecido a mi estilo de vida en Tulum. Me levanto temprano, hago una breve meditación y normalmente voy a un café con mi laptop a trabajar. En la tarde suelo ir a surfear o hacer un poco de ejercicio. En la noche voy a cenar con amigos o participo en algún evento que haya para hacer networking y conocer gente. 

Mi intención con este viaje es conectar con personas de diferentes partes del mundo, crecer como persona, ampliar mi mentalidad y seguir con mi misión de LC4E. Quiero expandir nuestra causa internacionalmente y Bali es un lugar perfecto para hacerlo. También estoy empezando mi canal de Youtube en donde doy recomendaciones para viajar de una manera sostenible en Bali y el mundo.  Mi intención es motivar a las personas para que salgan de su zona de confort y exploren nuestro maravilloso planeta.



¿Qué encontras diferente, inspirador, desafiante?

 La cultura. Algo que se me hace muy diferente es la cultura en Bali ya que es muy distinta que el resto del mundo e inclusive el resto de Indonesia; en el país la mayoría son musulmanes.  El 85% de los balineses practican el hindú balines, la cual es una cultura única en el mundo. La verdad es que admiro mucho sus creencias ya que son muy agradecidos con sus Dioses y tienen muchísimas ceremonias espirituales y eventos religiosos durante el año. 

La situación de las playas. Tristemente al igual que México y el mundo, Indonesia tiene un gran problema de contaminación plástica. Es el segundo país que más contamina los ecosistemas marinos después de China. 

Las playas son paradisíacas, pero lamentablemente están muy contaminadas. La mayoría del plástico viene de los ríos de la isla y terminan en el mar.  Muchos también vienen de corrientes del mismo océano y acaban en las playas. 

Los principales problemas son que para el gobierno no es prioridad invertir en infraestructura de manejo de residuos y la falta de educación ambiental por parte de los locales. 

Aquí en Bali hay algunas organizaciones haciendo clean ups alrededor de la isla, pero no hay muchísimas. Las principales son Sunga Watch que hacen limpiezas principalmente en manglares y ríos, y Trash Heroes. Sunga Watch está creando un gran impacto ya que también están instalando barreras en diferentes ríos de la isla para detener el plástico y evitar que llegue a los océanos. 

Naturaleza. En la isla de Bali vas a encontrar muchísimas riquezas naturales para todos los gustos. Desde cascadas, terrazas de arroz, bosques, selvas tropicales, volcanes y montañas, hasta manglares, ríos y playas paradisíacas. 

En cierto sentido la naturaleza aquí es parecida a lo que encuentras en México. La diferencia es que aquí lo encuentras todo en una misma isla. 

Cabe mencionar que no todas las playas son de arena blanca y agua turquesa, ya que la mayoría son de arena negra debido a los volcanes. 

La gente. Los balineses son de las personas más amables que he conocido cuando he viajado. Desde que llegas a la isla en el aeropuerto te dan la bienvenida con una sonrisa. En la calle siempre te sacan platica, te tratan de ayudar y te sonríen. Les gusta mucho platicar con los turistas y en la mayoría de los lugares turísticos hablan inglés. 

La gente respeta mucho y la isla es super segura. He caminado solo en la calle de noche y jamás he sentido miedo o me he sentido en peligro. Por ejemplo, puedes dejar tu casco en tu moto y nunca nadie te lo va a robar. 

 

Indonesia. Foto por Gabriel Madero.


¿Cómo es la relación con los animales?

En mi experiencia nunca me ha tocado ver maltrato animal o algo similar. No me ha tocado ver muchos perros callejeros en mal estado o algún otro animal. Hay muchos perros y gatos en la mayoría de las casas . 

Creo hay santuarios de elefantes rescatados en la isla, pero no permiten montarlos como en otros países.  En general creo que la relación con los animales es buena y los locales muestran respeto con ellos. 

¿Y cómo es la comida? 

La comida en Bali es deliciosa, en verdad estoy impactado con la variedad de restaurantes y comidas que encuentras aquí. En los lugares más turísticos como Canggu, Ubud, Seminyak y Uluwatu vas a encontrar muchísima comida occidental. Desde italiana, mexicana, española y japonesa, hasta china, libanesa e italiana. En verdad hay de todo tipo de cocina. 

En los lugares no tan turísticos vas a encontrar más comida local que también es muy buena. La mayoría de los platillos locales son con arroz y noodles. Los más famosos son el Mie Goreng, Nasi Goreng, y Gadoo Gadoo. 

En Bali vas a encontrar muchísimas opciones de comida vegana, en verdad estoy impresionado. Desde restaurantes internacionales y más fancys hasta lugares locales como warungs.. Cocinan muchísimo con tempeh y lo hacen con diferentes salsas y estilos. También utilizan mucho tofu y una fruta que me encanta que usan mucho es el jackfruit. He comido tacos, hamburguesas y nachos de jackfruit y en verdad quede fascinado. Muchos platillos los combinan con salsa de cacahuate y también le da un toque muy especial. 

Indonesia. Foto por Gabriel Madero.


¿Cómo te mueves y qué lugares recomiendas para viajar?

La manera más fácil de moverte aquí es en scooter. Igual si no manejas hay compañías tipo Uber que son muy eficientes y te pueden llevar a todos lados. Las más conocidas son Gojeck y Grab Car. Tienes la opción de pedir conductores en auto o en moto. 

Hay muchos lugares en la isla para visitar, pero depende mucho lo que busques y lo que te guste. Yo en lo personal recomendaría los siguientes:

Ubud: terrazas de arroz, cascadas, naturaleza, templos y cultura. 

Uluwatu: playas paradisiacas, riscos (cliffs) y surf. 

Canggu: comida internacional, boutiques, cafeterías, fiesta, surf. 

Amed: free diving, snorkel y buceo. 

Nusa Penida: es una isla chiquita vecina a Bali y en verdad es un paraíso. Mucho menos desarrollada que Bali y también famosa para bucear y snorkelear con las mantarrayas gigantes. 


¿Estás activando allí con Last Chance 4 Earth?

Playa en Indonesia. Foto por Gabriel Madero.

Si, parte de la razón por la que me vine para acá es para seguir con mi Proyecto de LC4E y expandirnos internacionalmente. Justo el pasado 21 de julio organicé mi primera limpieza de playa aquí en Bali y la idea es organizar por lo menos una cada mes. 

También hay un programa de restauración de corales por aquí que me quiero involucrar y de ser posible dar platicas en escuelas para crear consciencia en los niños locales.

Limpieza de playas en Indonesia. Foto por Gabriel Madero.

¿Qué has aprendido viajando por Indonesia?

Viajando por aquí me he dado cuenta que no necesitas muchas cosas ni mucho dinero para ser feliz. Ver a la gente local viviendo al día, pero con una sonrisa disfrutando de momentos tan sencillos como ver un atardecer, disfrutar de la naturaleza o tener una buena conversación, me ha hecho valorar más, dejar ir y estar más presente. 

El costo de vida es muy barato aquí y también como extranjero te das cuenta de eso. Aquí la gente anda descalza por todos lados, viste como quiere y hace lo que se le antoja sin prejuicios. He aprendido a ser yo mismo y a hacer lo que más me gusta sin importar lo que piense la sociedad o sea correcto o no. 


¿Algo que quieras traer a tu regreso a Tulum?

Me gustaría mucho aprender a cocinar tempeh para poder hacerlo allá por que en verdad me gusta mucho y creo es una alternativa perfecta para la proteína animal. También me gustaría hacer algún workshop sobre construcción con bambú (aquí se utiliza mucho para construir) para poder aplicarlo allá en algún proyecto sustentable en la selva de Tulum. 

¡Muchas gracias Gabriel!

Indonesia. Foto por Gabriel Madero.

Más acerca de Gabriel y sus proyectos:

IG: WhereisGabo | LC4E

YouTube: Where is Gabo – Ecoturismo