BUENOS AIRES VEGAN. OTRO 2020.

2020. La vida vegan en Buenos Aires comenzó el año como nunca antes. Aquí y allá abrían lugares plant-based y con opciones veganas; se organizaban ferias y creaban almacenes y delis. En marzo, la vida se transformó a escala planetaria. Cinco meses más tarde, el lockdown -en diferentes etapas- continúa en Buenos Aires. 

Quise conocer experiencias en la ciudad durante este tiempo de grandes aprendizajes. ¿Cómo los encontró la cuarentena? ¿Cambió la forma en que trabajan? ¿Qué planes tienen para cuando la ciudad reabra? ¿Notan mayor conciencia hacia el planeta y los animales? 

Hablé con siete emprendedores del mundo vegan y vegan friendly. Cada historia es singular. 

Hasta que nos volvamos a encontrar, seguimos por acá.

Let it V

Let it V es una marca 100% plant based, apta para todos. Inaugurada este 2020, trabajan con ingredientes orgánicos y de estación, en la fusión de culturas, aromas y sabores del mundo.

Nacho, de Let it V

“Con el inicio de la cuarentena, estábamos en pleno proceso de apertura, incluso en una etapa previa donde hacíamos una marcha blanca exclusiva para que la gente conozca nuestra experiencia de menú de pasos en una barra omakase.  Tuvimos que transformar el local entero en un local adaptado para delivery y además t rediseñar la carta completa para adaptarla a un menú delivery.  Tenemos más de 20mil clientes/fans en Instagram que todavía no nos conocen. Los conocimos a todos desde la distancia! Somos un grupo gastronómico de amigos emprendedores con ganas de aportar nuestra propuesta plant based y gluten free al mercado. Y lograr que de a poco haya más lugares con una propuesta diferente, libre de maltrato animal. Algo apto para que todxs puedan disfrutar! 

No sabemos cómo impactará esta pandemia en la forma en que la gente come. Pero esperemos que este tiempo de cuarentena y tranquilidad en el hogar de lugar a la reflexión sobre nuestra forma de ver el mundo”

Sushi plant-based & gluten free. Foto by Let it V.

Feria Vegana

Feria Vegana es un proyecto independiente que comenzó en 2019.

Gaby, de Feria Vegana

«En marzo teníamos todo armado para una nueva edición de la Feria Vegana en el Mercado de las Pulgas que cancelamos con el inicio de la cuarentena. Durante este tiempo, concretamos proyectos que teníamos en agenda y para los que nunca nos alcanzaba el tiempo. Lanzamos la Tienda online y pronto estará disponible la Plataforma, con distintos contenidos por tópicos y noticias acerca de veganismo, con un directorio de refugios y santuarios, de movimientos activistas, de reciclaje entre otros temas. Además, el viernes 14 de agosto lanzamos el Vegan Sale, la primera Feria Gastronómica Virtual 100% Vegana. En esta edición participaron 39 emprendimientos gastronómicos y parte de lo recaudado fue donado a Refugios y Santuarios de animales. El Vegan Sale se desarrolla desde nuestra Tienda online. Nuestro plan es continuar con toda esta actividad online en simultáneo una vez que regresen las ferias presenciales. Todo lo que necesitás en un mismo lugar y sin sufrimiento animal.” 

Edición de la feria en febrero en Buenos Aires.

Artemisia

Artemisia es un restaurante-almacén de cocina natural con opciones vegan. 

Caro, de Artemisia

“La cuarentena nos encontró en un momento en el que estábamos trabajando un montón con extranjeros y fue un impacto fuerte. Cerramos durante un par de semanas y cuando reabrimos, armé un almacén e incorporé verdura orgánica, ya no solamente para la cocina. Yo tenía una tienda, un espacio donde vendíamos cosmética natural y algunos artículos de decoración; la ampliamos y la hicimos extensiva a todo el restaurante que ahora es un almacén – tienda. Notamos que ya venía la gente con una inquietud hacia lo natural  y hacia este tipo de comida. Ahora el interés sigue y en particular noté que hay un vuelco muy fuerte hacia algunos productos que antes no se usaban tanto como sahumerios, todo lo que es limpieza energética y también cosmética natural. Creo que la gente está en las casas y quiere estar en ambientes limpios, energéticamente también. La comida sigue también con demanda, especialmente la comida vegana”. 

Artemisia en 2020. Foto by Artemisia.

Benaim

Benaim es comida callejera israelí en Palermo, con patio y cervezas. Tienen una segunda locación, Benaim La Falafería, donde todos los platos son vegetarianos y veganos.

Nico, de Benaim

“La cuarentena, como a casi todos en el rubro gastronómico, nos presentó un desafío gigante. Solo existe la modalidad de delivery que  al principio fue solo a través de las aplicaciones. Como alternativa, desarrollamos un delivery propio y surgieron nuevas ideas. Durante este tiempo cambió el tipo de comida que vendemos, salen más los platos que son veganos”

Falafel y humus. Foto by Benaim.

NatGen

NatGen es un vegan paradise creado por Lolo Vegan Chef. Tiene dos locaciones, Villa Crespo y Martínez.

Lolo, de NatGen 

“La cuarentena me encontró en Italia, fue todo un aprendizaje porque quedé varado allá y tuve que manejar todo online a la fuerza. Pero me enseñó y preparó para lo que se venía, desde el minuto cero. La pandemia me hizo crecer a nivel comercial y personal. La gente se tiró un poco más hacia lo saludable. El público que recibimos no cambió mucho. Incorporé algunos productos de almacén pero lo fuerte son los productos Lolo, mis recetas. Yo vendo lo que yo comería o lo que a mí me gustaría encontrar en un negocio. 

Pienso que mucha gente se empezó a interesar por el cuidado del planeta y los animales pero falta mucho que el cambio sea verdadero, no soy muy optimista en ese sentido pero yo sigo aportando mi granito de arena.  ¿Mis planes para el futuro? en cuanto a lo laboral, vender muchas franquicias NatGenVegan, estamos en ese camino. En cuanto a lo personal, ser feliz y que siga coincidiendo lo que siento, lo que digo y lo que pienso”.

Carrot cake de Lolo Vegan Chef. Foto by NatGen.

Mudrá

Mudrá es comfort food basada en plantas, con menú diseñado por el chef Matthew Kenney.

Ailin y Marcelo, de Mudrá

“Con la cuarentena decidimos abrir el delivery, y para sorpresa nuestra, tuvimos una gran convocatoria de clientes. Nuestras redes siguieron creciendo sin parar. El público terminó siendo un poco más exigente de lo que pensábamos y decidimos ampliar nuestra carta con sushi nikkei plant based, platos de invierno con mucha más elaboración y una nueva impactante pastelería. Queremos seguir creando nuevas propuestas con cambios de carta permanente, y abrir en otros barrios para llegar a más gente. Creemos que la gente cada vez más, va a elegir comida más saludable y amigable con el medio ambiente.”

Kale pizza. Foto by Mudrá.

SpikaLion

Spika Lion es una tienda 100% vegana.

Matías, de SpikaLion

“La cuarentena nos encontró con el local renovado. Nos obligó a cambiar las formas de tomar pedidos y comunicarnos con los clientes. Hubo que hacer más uso de las redes sociales y modificar la forma de trabajo.  El público fue distinto los primeros 15 días porque éramos unos de los pocos negocios abiertos casi toda la tarde, después los clientes habituales siguieron acompañando. La gente compraba antes muchas viandas y empanadas y empezaron a llevar más productos congelados, de larga duración. 

Siempre nos vamos renovando, es clave. No ha pasado un mes en que no hayamos incorporado algo nuevo al mercado vegano, así sea de elaboración nuestra o de otras marcas, que cada vez son más.  Creo que va habiendo mayor consciencia en general en la gente, veo un mayor cuestionamiento por lo que ingieren pero no creo que se deba a la pandemia específicamente, sino a la llegada de más información que tenemos a diario que de alguna manera empodera mediante conocimiento, haciéndonos más responsables de nuestros actos. El futuro será vegano”.

Empanadas vegan. Foto by Spika Lion.

BUENOS AIRES

Basta mirar el mapa vegan de Buenos Aires para ver que hoy hay opciones! Todas las coordenadas están en HappyCow

Mapa vegan, vegetarian & vegan friendly de Buenos Aires by Happycow. 2020.