Desobediencia pacífica
Flavia Broffoni es activista y politóloga. Se formó en relaciones internacionales, gestión ambiental y desarrollo regenerativo. Trabajó en ONGs, empresas y gobierno – siempre en temas de sustentabilidad y ambiente-, y en 2015 decidió transformar su hacer. Dice, “ni las ONGs, ni el sector privado, ni la política partidaria creo que tienen la respuesta a la crisis existencial que estamos atravesando. Confié en cambiar las cosas desde dentro del sistema, pero es justamente ese sistema al que tenemos que transformar de forma muy profunda”.
En mayo de 2019 co-fundó el grupo argentino de Rebelión o Extinción.
En octubre de 2019 , fue oradora en TEDx Río de la Plata en un evento inmenso en Tecnópolis. Ahí la escuché por primera vez . Habló acerca de cuestionar todo con coraje y sin violencia; actuar a través de la desobediencia civil pacífica contra la crisis climática: transformar el sistema de producción y consumo; revertir el avance de la ganadería y la agricultura industrial y reducir el uso de petróleo.
Me interesó su mirada, su forma directa y su recorrido, que cuestiona de raíz el sistema alimentario; acerca la agroecología y el veganismo, hacia el fin de la industrialización animal.
Aquí, parte de nuestra charla emailística hace algunas semanas, ya en lockdown, en Buenos Aires.
¿Qué es el movimiento XR y cuándo comenzó en Argentina?
XR es un movimiento global de desobediencia civil. Nace a fines de 2018 junto a otros movimientos en rebeldía de carácter urbano que emergieron de la mano de Greta Thunberg, pero a diferencia de Fridays For Future y los movimientos estudiantiles, no es exclusivo de jóvenes. Trabajamos muy juntxs a esos espacios de rebeldía porque nuestra génesis es simultánea, así como a otros espacios de resistencia antiextractivista que han tenido representación asamblearia principalmente en la ruralidad.
Quizás XR se diferencia de otros movimientos en que asume la desobediencia civil explícitamente como estrategia para el cambio, y la realización de acciones directas no violentas como tácticas activistas. Pero cualquier persona que comparta los 10 principios y 3 demandas de XR puede activar en nombre del movimiento. Somos todes voluntaries, no poseemos figura jurídica propia, y tenemos una organización sociocrática que promueve la descentralización y la autoorganización y es quizás esta fortaleza organizativa la que ha hecho de XR un movimiento en expansión tan rápido: XR nace buscando una disrupción ciudadana global, masiva y simultánea que traccione una apertura democrática para que, mediante asambleas ciudadanas, se decida cómo va a ser la inevitable transición post capitalista en este momento de colapso ecosistémico irreversible.
Además, el miscelio que une al movimiento, la cultura regenerativa, creo que ha traído a la conversación sistémica el plano personal y comunitario que estaba ausente de los espacios de militancia más tradicionales.
¿Qué campañas están haciendo en Argentina?
Creemos que en Argentina el eje del conflicto a gran escala es nuestro sistema productivo anclado en industrias extractivistas. Por eso el megaproyecto geopolítico de Vaca Muerta es un foco de trabajo, la megaminería, y ahora estamos en particular con una campaña contra Bayer/Monsanto que está en estos días promocionando su programa de RSE «Semillero del Futuro».
El modelo agroindustrial argentino es perverso: 3 empresas controlan las semillas y los agrotóxicos (Bayer Monsanto, Dow Dupont, Syngenta ChemChina) y son responsables de promover, en absoluta convivencia con el Estado, un modelo de agronegocio que hace de Argentina el país del mundo con mayor consumo de glifosato (catalogado por la OMS como potencialmente cancerígeno), para producir soja y maíz que ni siquiera se usa para alimentar personas, sino para exportación a China principalmente como alimento para animales industrializados.
Por eso el foco creo muy fuertemente, de la lucha en nuestro país debe girar en torno a la soberanía alimentaria, porque tenemos la falsa idea de que nuestro campo es quien nos da de comer mientras que la mayor parte -en extensión- del campo argentino es de muy pocos terratenientes que producen soja transgénica para alimentar animales en granjas industriales del horror en China. Está todo, todo mal de raíz.
El vínculo entre lucha antiextractivista y por la agroecología está absolutamente unido al veganismo: si eliminamos el modelo agroindustrial hegemónico, derribamos la base de la industrialización animal. Es probablemente la madre de muchas luchas ya que también el avance de la frontera agropecuaria es la principal causa de degradación ecosistémica y de pérdida de la biodiversidad. Y detrás de todo eso está el modelo alimentario de hiperindustrialización.
¿Pensás que el mundo cambiará después de este tiempo de pandemia, en cuanto a crisis climática y ecológica?
Honestamente no creo que llegue un cambio por propia añadidura. Estamos entrando en una etapa de incertidumbre altísima, en donde es imposible dimensionar consecuencias ya que los sistemas humanos reaccionan de forma muy compleja ante las crisis. Por eso sentipienso que tenemos que forzar a que esta crisis sea una verdadera ruptura sistémica. NO podemos volver atrás. La normalidad que dejamos no puede volver si queremos sobrevivir y que la vida sobre el planeta se regenere. Tenemos que aprender a co-evolucionar con los demás seres, es tan obvio. Quizás sea nuestra última oportunidad. Pero no somos héroes ni heroínas por quedarnos en casa, sobre esto hablo en un video que estuvo rondando en las redes de XR en todo el mundo. No compremos la fantasía facilista, la ilusión de la naturaleza retornando ante nuestro repliegue, es una ilusión.
¿Ves relación entre la crisis climática y la explotación animal?
En Argentina, el sector que más emisiones de gases de efecto invernadero genera es el agroindustrial. La civilización de consumo de animales tienen que extinguirse ya, pero ya. El mismo Thoreau, un yankee del 1800 ya decía que cualquiera sea el avance de la civilización, la especie humana evolucionará hacia un dieta libre de animales. Esto todavía es un tema tabú en muchos espacios de activismo «ambiental» tradicionales, por esta disonancia cognitiva creo que nacen también nuevos espacios de activismo que se meten de lleno en esta discusión tan necesaria y evidente.
Más acerca de Flavia Broffoni
Activista y politóloga, co-fundadora de XR en Argentina.
Flavia es parte del consejo directivo de Fundación Amartya -promoviendo sustentabilidad- y participa en la Red de Innovación Política para América Latina.
Está escribiendo un libro que saldrá publicado a fin de año. Stay focused!
Su charla TED: https://www.ted.com/talks/flavia_broffoni_desobediencia_civil_pacifica_contra_la_crisis_climatica?language=es
IG: www.instagram.com/flaviabroffoni/
Más acerca de XR Argentina
IG: www.instagram.com/xrargentina