Tiempo de Siesta
Hace unos meses viajé a Portugal y allí vi diseños con materiales increíbles que no sabía que existían, particularmente un textil realizado a partir de las hojas de la piña (ananá), subproducto de su cultivo.
Al volver a Buenos Aires, busqué esto en Argentina. Así conocí Siesta Argentina y le escribí a Bárbara Ruffini, su creadora, quien me contó acerca de éste y otros materiales originales y sustentables con los que trabajan. También, de los proyectos de una marca encaminada a la creación cruelty free.
Siesta nació con el concepto de slow-fashion -moda sostenible- y valores de confección artesanal. Inspirada en la exploración y la elegancia de lo simple, realizan piezas atemporales con materiales nobles. La iniciativa de trabajar productos veganos comenzó hace tiempo, trabajan para crear productos libres de crueldad y sustentables. Así, las mochilas y los bolsos están realizados con lona y cintas de algodón teñidas a mano y materiales innovadores como Econyl y Piñatex.
Piñatex fue desarrollado hace pocos años por Carmen Hijosa, una mujer española experta en cueros que viajó a Filipinas en los años ‘90 para trabajar en la industria de exportación del cuero y allí conoció el impacto ambiental que tiene la producción masiva y el teñido químico. Su shock fue tan grande que comenzó a investigar para encontrar una alternativa sustentable. Inspirada en la abundancia de recursos naturales y las fibras vegetales que se usaban tradicionalmente, creó un material que ofrece la oportunidad de construir una industria comercial escalable y desarrollar comunidades agrícolas con un impacto ambiental mínimo. El material crudo que forma la base de Piñatex es un subproducto de la cosecha de la piña, desecho de la agricultura.
Econyl es nylon regenerado, 100% nylon reciclado. Está hecho de un 25% de redes rescatadas del océano y el 75% restante de distintas fuentes de nylon, como por ejemplo alfombras viejas. Es un material posible de reciclarse y recrearse una y otra vez, utilizado hoy por diseñadores y arquitectos.
Siesta Argentina comenzó a trabajar también recientemente junto al Banco de Bosques. Su compromiso es donar 10mts2 de selva misionera por producto que vendan, con el objetivo de alcanzar una hectárea por año, cubriendo la marca lo que no se cubra a partir de las ventas, perfilándose así también como un canal para concientizar y realizar acciones concretas.
Es tiempo de siesta.
Más info en
@siestaargentina