Vida vegana en Rosario.

Entrevista a Abril Scaiola Yasci, integrante de Rosario Health Save y embajadora de Happy Cow desde 2019

Me escribí con Abril hace algunas semanas; leí sobre los recorridos veganos en Rosario y quise conocer más sobre la vida vegana en su ciudad y Rosario Health Save.  Abril tiene 22 años, es profesora de inglés y estudia Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Bellas Artes. Aquí, nuestra charla. 

¿Cómo es la vida vegana en Rosario?

Rosario cuenta con una hermosa comunidad vegana que día a día crece, se fortalece y participa activamente para fomentar y difundir el veganismo. A pesar de que existen diversas organizaciones, nos conocemos entre todxs y estamos en constante contacto.

Hace poco, por ejemplo, se creó en Rosario un colectivo de organizaciones antiespecistas y ambientalistas para poder gestionar conjuntamente distintas charlas, marchas, proyectos y demás. Este proyecto interseccional antiespecista se lo conoce como P.I.A.R.A.

Considero que la vida vegana empezó a crecer hace aproximadamente dos años. En el año 2018 no existían productos veganos al alcance de lxs consumidorxs. Si queríamos ir a un bar, la única opción vegana disponible era un plato de papas fritas (ni siquiera podíamos considerar las ensaladas de las diferentes cartas porque normalmente incluían pollo o pescado).

 Hace aproximadamente dos años, los restaurantes y bares empezaron a agregar platos más elaborados a sus cartas ya que reconocieron que había un grupo de rosarinxs que exigían opciones apta para veganxs.

Realmente creo que hubo un crecimiento exponencial durante el 2020 (en plena pandemia) ya que no sólo los bares se empezaron a preocupar por lxs consumidorxs veganxs sino también los kioscos y almacenes. A principios del 2020 había pocos almacenes en Rosario que ofrecían productos aptos para veganxs, pero a medida que los meses pasaban, más y más tiendas empezaron a incluirlos. Hoy en día es muy raro encontrar algún almacén que no ofrezca leches vegetales, por ejemplo.

Recorridas veganas en Rosario, AR. Fotos: Abril Scaiola / Rosario Health Save

¿Hay mercados y festivales veganos? 

La oferta y demanda de productos veganos creció muchísimo durante la pandemia. Pero, lamentablemente, todas las ferias y festivales que solían hacerse mensualmente dejaron de organizarse por el cuidado de lxs rosarinxs. 

Lxs emprendedorxs pudieron seguir vendiendo sus productos a través de servicios de Delivery durante la pandemia y por esa razón la demanda de sus productos no disminuyó (incluso en muchos casos aumentó ya que cada emprendedor/a establecía uno o más días de reparto).  Finalmente luego de un año sin ferias, el 20 de marzo se organiza la primera del 2021.

En Rosario contamos con una organización que se encarga de gestionar los festivales veganos en Rosario (InvasionVeg) y lxs feriantes ponen un aporte para poder pagar el espacio en donde se realiza la feria.

Hoy en día hay muchas ferias autogestionadas por lxs mismos emprendedorxs, así que disponemos de hermosos espacios para difundir el veganismo y probar productos apto para veganxs.

¿Observaste cambios durante la pandemia en la mirada hacia la vida vegana?

Considero que si hubieron cambios en la mirada que se tiene hacia la vida vegana. Creo que muchxs nos dimos cuenta durante el 2020 del impacto que tienen las redes sociales, y por ello decidimos hacer uso de ellas para fomentar el veganismo. 

Gracias a la difusión que el veganismo tuvo durante la pandemia, muchísimxs amigxs se acercaron virtualmente para preguntarme cómo podían hacer para dejar de explotar animales. Así que realmente creo que el 2020 nos sirvió a muchxs como un año para reflexionar y entender las consecuencias que conllevan nuestras acciones diarias, como lo es alimentarnos.

Health Save Movement. Fotos: Abril Scaiola / Rosario Health Save

¿Cómo es el trabajo que realizan en el Save Movement?

Save Movement se divide en tres organizaciones distintas: Climate Save, Animal Save y Health Save. Nosotrxs dentro de Rosario Health Save nos mantenemos en contacto con las distintas organizaciones tanto de Rosario como Argentina, pero mantenemos un vínculo particularmente estrecho con las distintas organizaciones de Health Save que se encuentran en nuestro país. Hoy en día existen grupos en Buenos Aires, Misiones y Santa Fe (Rosario).

En este momento somos aproximadamente 30 personas activas en Rosario Health save, las cuales estamos divididxs en distintos grupos por tareas que realizar (cocina, recorrida, lavado, redes, donaciones, etc). Cada lunes estamos produciendo alrededor de 60 viandas veganas para quienes no pueden acceder a un plato de comida, pero necesitamos aumentar el número para poder cubrir las necesidades de las personas que se nos acercan en las recorridas.

Health Save Movement. Fotos: Abril Scaiola / Rosario Health Save

¿Cuál es tu inspiración para ser vegana?

Me hice vegana por los animales y considero que es nuestro deber crear un mundo mejor para que dejen de ser explotados.

Decidí hacerme vegana en febrero del 2018. Recuerdo que arranqué el año siendo vegetariana porque consideraba que el veganismo era “extremista” y que era imposible dejar de consumir productos que contuviesen leche o huevos. 

El vegetarianismo no me duró demasiado… al mes era vegana. Este cambio rápido se dio por conocer el proceso de producción de leche y huevos.

Solía creer que consumir dichos productos no afectaba a la vida de los animales ya que pensaba que no había explotación y sufrimiento de por medio. Pero luego decidí en febrero tomar un curso de cocina vegana por curiosidad (La Lala Vegano y Casero) y ahí me enteré de las condiciones en la que se encuentran los animales y cómo son explotados sistemáticamente. Me hice vegana ese mismo día.

Además me di cuenta que llevar una vida vegana era mucho más sencillo que una vegetariana ( y más saludable también). El mes que fui vegetariana, viví comiendo productos procesados de supermercados. Me volvía loca tratando de leer los ingredientes y me frustraba cada vez que leía que los productos contenían “grasa bovina”. Era imposible comer saludable de esa forma. 

Cuando me hice vegana lo primero que hice fue consultar con una nutricionista especializada en el tema (Nutriloca) que me enseñó a comer comida de verdad, y no productos empaquetados.

Mi salud nunca estuvo mejor! Hoy en día no se me cruza por la cabeza dejar de ser vegana.

Foto: Abril Scaiola

Conocé más

Rosario Health Save

Health Save