Con amor
Co.conamor
Conocé a Thalia
Co.conamor tiene ya 6 años en Tulum. Lugar de reunión para viajeros y locales, artistas y músicos, veganos y vegetarianos. Un patio comunal donde siempre algo sucede; restaurante vegano y vegetariano, una tienda zero waste al frente, sofás, cine al aire libre, talleres y proyectos comunitarios.
Entrevista a Thalia Caballero, fundadora de Co.Conamor.
¿Cómo comenzó Co.conamor?
Co.conamor surge mucho con la idea del cuidado de la tierra. Mi enfoque directo es con el cuidado de la tierra,que se contamine menos.
Yo soy de la Ciudad de México y llevo viviendo en Tulum más de 6 años. El proyecto Co.conamor empieza entonces en el mercado de Aldea Zama, antes había ahí un pequeño mercado de productos orgánicos.Y ahí empecé vendiendo kombucha de sabores y algunos productos de la tienda como el cepillo de dientes de bambú y la copa menstrual, también algunos granos y semillas. Ya luego, con una locación frente al Chedrahui, creció un poco más y ahí empezamos. En esta locación vamos a cumplir dos años, y el año pasado que fue nuestro primer año aquí, estuvo muy lindo, se movieron muchos eventos. Como el espacio es tan grande, y tenemos un escenario, siempre el espacio de está abierto a la comunidad para que vengan y compartan sus cualidades. Con la pandemia esto cesó, pero estamos recomenzando.
¿Eras vegetariana desde CDMX?
Antes de vivir en Tulum viví en Australia durante 3 años. Y allí, fue un proceso donde estuve más confrontada con el vegetarianismo y veganismo, casi todos mis amigos eran vegetarianos o veganos y empecé a trabajar en un restaurante vegetariano que es muy popular allá, donde empecé como a embarrarme un poquito y allí aprendí un montón, porque mii familia es super mexicana. Poco a poco empecé a tener más conciencia, empecé a darme cuenta el efecto que estaba teniendo yo como persona en la tierra.
Mi cuerpo empezó a rechazar ciertos alimentos. Regresé a México y yo nunca tomé la decisión, mi cuerpo lo empezó a rechazar. Entonces empecé con el no, gracias cuando me ofrecían un taquito y de a poquito empecé a reducir muchísimo el consumo.
Sin embargo, nunca me he etiquetado, y busco mucho ser flexible, conmigo misma y con las situaciones. La alimentación a base de plantas sí te ayuda a la conciencia y también los alimentos no procesados.
¿En Co.conamor todo es vegano y vegetariano?
Intentamos hacer todo lo que podemos en casa; sin embargo, a lo largo de los años, he intentado simplificar. Cuando empecé quería hacer todo en casa, tengo un menú bastante extenso. Al principio hacíamos el pan, crecíamos brotes, la verdad es que no nos daba el tiempo. Entonces decidimos que si hay un panadero, pues que el panadero haga el pan, y si hay uno que hace la leche de coco, lo mismo. Igual con nuestras leches vegetales. Preferimos que no haya desperdicio y apoyar otra industria. Todas las recetas son mías.
¿Qué los inspira?
Primero empezó la tienda, luego vino el restaurante, estaban siempre en el mismo espacio. Nos gustaría ser este espacio en Tulum donde la comunidad se siente cómoda de venir, que es accesible para la comunidad para que también tengan esa oportunidad de probar productos llenos, platillos grandes y de buena alimentación. Queremos que la gente se sienta cómoda de estar aquí, eso nos inspira; leyendo, por eso los sillones, por eso ofrecer este espacio, donde puedan jugar un juego de mesa, tomarse solamente una kombucha, que no se sientan presionados por un consumo, que se sientan en casa. Que sea un lugar para la comunidad.
¿Qué alimentos recomiendas?
Nuestra kombucha es muy económica dentro de las comerciales, porque creemos que es una bebida que la gente debe consumir, sobre todo en Tulum que nuestra agua a veces no está tan limpia. Entonces, una buena manera de apoyar a la comunidad es dando un alimento que va a contrarrestar eso.
De los alimentos, nuestras enchiladas verdes, el Asian bowl – si te gustan los sabores asiáticos del jengibre y la soya- y los waffles del corazón, que son muy ricos y completos, tienen avena, harina de coco, linaza, chia, aceite de coco y vienen con helado de plátano y granola.
Y super recomiendo los remedios de la abuela, son jarabes que hacemos aquí en casa, que han sido recetas que he ido recopilando de abuelos, y algunos que también yo he aprendido, por ejemplo el Inmunator, que es un concentrado de jengibre, cúrcuma, ajo.
Te lo tomas como la cucharada de la abuela. Muy pronto lo vamos a tener en la tienda para comprar en pequeñas botellas, como shots medicinales, esta es la parte de alquimia que me encanta.
CO.CONAMOR
Restaurante y tienda zero waste 🌱 Espacio comunitario y sustentable
📍Calle Polar Poniente y Alfa Norte, Centro, Tulum.
🌎 Abierto de martes a domingo, de 9 am a 10 pm
🏝️ Co.conamor
FLORENTINE vida vegan
More vegan stories at TULUM VEGAN STORIES