LA TIERRA SABE. Y NOSOTROS TAMBIÉN.


Acerca de los mercados Sabe la Tierra. 

Sustentable + saludable + local en Argentina. 

Hace algunas semanas, reabrieron algunos mercados Sabe la Tierra en Buenos Aires. La posibilidad de un mercado -con todas las restricciones y cuidados por la pandemia- modifica la vida cotidiana; qué comemos, cómo compramos, de dónde vienen nuestros alimentos y tanto más, como contar con opciones veganas y saludables cerca.

Hablé con Angie Ferrazzini, la fundadora de Sabe la Tierra y de estos mercados sustentables en Argentina. Sabe la Tierra es una ONG que se propone promover el consumo responsable, la alimentación saludable, el comercio justo, la producción sustentable y el desarrollo local. Esto es lo que Angie me contó, desde Necochea.

Mermeladas orgánicas en Sabe la Tierra.

Recorrido

“Hace diez años abrí el primer mercado Sabe la Tierra, en 2010. Empecé con un mercado de 30 productores y en 10 años habíamos logrado 11 mercados, una red de 350 pequeños productores, generando 1.200 puestos de trabajo mensuales. Tenía planes de abrir nuevos mercados y el gran proyecto de alimentar y educar en hábitos de alimentación saludables a 400 chicos desde maternal a secundario en Necochea, que apenas duró 15 días. Volvimos a empezar de cero con diez años de experiencia e historia” 

El proyecto actual

“Pusimos en marcha el proyecto de bolsones semanales en Necochea y hacemos entregas. En Buenos Aires lanzamos el Proyecto Punto Sabe que es la venta online local; comprás por la web y elegís tu punto de retiro o tu zona y te lo llevamos a tu casa. Podés elegir un bolsón de verduras y frutas agroecológicas y orgánicas, y otros productos como pan, dulces, frutos secos, budines”.

El paradigma de Sabe la Tierra

El paradigma  de Sabe la Tierra es el de la cooperación, pensar en el bien común, promover las cadenas cortas y la confianza. 

Además de ser un mercado, es una experiencia de compra, es un lugar donde el consumidor puede venir y encontrar al productor y por otro lado es un espacio de mucha riqueza para el productor, porque es un espacio común donde los productores crecen juntos y arman redes entre ellos. Creo en la relación humana, en el acto de compra, creo en que sea el productor el que esté detrás del puesto ofreciendo su producto”

Consumo consciente

Sabe la Tierra tiene que ver con el consumo responsable, el consumo consciente, el comercio justo, el desarrollo local, la producción sustentable y la alimentación saludable. 

Yo elegí hacer estos mercados para comunicar una alternativa de consumo más en consonancia con la tierra y con las personas”, explicó Angie.

El mundo hoy

Acerca de la crisis actual, Angie dice, “yo creo que hoy el mundo está en un momento de reseteo; la salud, la alimentación y lo local van a tomar mucha fuerza. También la higiene de los productos va a tomar mucha fuerza, el contacto directo no va a tener tanta fuerza, sí el ECommerce o todo lo que pueda llegarte a tu casa. El mundo como venía no podía seguir, hubo muchas cumbres de cambio climático y no fueron prósperas. Desde Sabe la Tierra trabajamos en la economía del bien común y la economía verde. Tenemos que empezar a pensar en los nuevos paradigmas”.

Frutas y verduras agroecológicas en el mercado.
Mercado Sabe la Tierra en Buenos Aires.

Mercados abiertos en Buenos Aires

Miércoles: Puerto Madero

Jueves: Parque Saavedra

Domingos: Plaza Irlanda y Parque Saavedra

Horarios: de 8 a 14 hs.

Angie Ferrazzini / Foto by Sabe la Tierra





Más acerca de Sabe la Tierra

www.sabelatierra.com