VIVO EN TULUM
Conocé a Francia.
Entrevista a Francia, creadora de Vivo Tulum. En diciembre, hablamos de sustentabilidad y vida vegana, comercio justo y por qué hacemos lo que hacemos.
¿Cómo nace y cuál es el concepto de Vivo?
Abrimos a finales de febrero de 2020 un mes, luego cerramos como un mes por la pandemia, hicimos comedor comunitario alrededor de mes y medio y luego ya abrimos de nuevo.
Llevo 15 años vegetariana y un año vegana. En la entrada del restaurante no pongo nada, ni vegetariano, ni vegano, porque la gente viene a comer. Es como en India, que tienes que decir, can I have a non-veg menu? Entonces, todo tiene un porqué.
En Vivo, todos los desechos los limpiamos nosotros mismos y hacemos la limpieza de agua. ¿Quién te garantiza que el agua si no, no se tira en un cenote? Todo es compostable y estamos trabajando con Huertos Unidos .
Primero fue la mueblería World by Hand, empezamos hace cuatro años con una tienda en la playa. A mí me gusta mucho la construcción natural, y al principio, quería madera de coco de Tabasco. Nosotros en este restaurante estamos tratando de hacer las cosas ejemplares, entonces usamos bambú, que es lo más sustentable. Tratamos de mover este proyecto de la típica empresa, que sea más comunitario, que seamos súper conscientes del cambio climático y por eso es también es vegetariano-vegano. Pronto vamos a hacer más quesos veganos, estamos haciendo pan vegano y casi todo el menú tiene opciones veganas.
Vamos a hacer una cocina experimental, probióticos, fermentados y un centro vocacional que va a estar abierto para toda la comunidad, si tú tienes algo que enseñar, puedes venir y poner tu nombre.
¿Cómo se conectan los proyectos World by Hand y Vivo?
La expansión de la mueblería fue construcción artesanal y llevó un año y medio. Tenemos once países de artesanos, ¡hay tanto detalle! Al 85% de los artesanos los conozco, conozco sus casas, sus hijos, sus negocios. Son once países, entre ellos India, Nepal, Colombia, Perú, Haití -todo empezó ahí-, muchísimo de México, Indonesia, Marruecos, Mali. No tenemos certificación de fair trade, pero antes de la certificación ya había un movimiento. Yo creo que el valor agregado que le damos es que si empezamos a trabajar con un artesano, seguimos muchos años y eso es maravilloso.
¿Qué los inspira?
Así como en lo vegano, en la construcción natural es lo mismo, ¿un tomate orgánico? ¿dónde quieres vivir? ¿en una casa hecha de cemento, con aditivos? Y lo mismo la ropa, los tintes naturales. Si no cambiamos nosotros, no va a cambiar el gobierno ni nadie. Lo primero es ética animal y luego, el cuidado del planeta. No podemos tener amor y paz en el mundo si seguimos con este holocausto animal. Y la salud también es muy importante y la gente está viniendo a Vivo porque los platos son frescos; tenemos muchos vegetales orgánicos y locales.
VIVO
Restaurante Vegano y Vegetariano
📍Av. Tulum y Calle Libra Sur, Centro.
Abierto todos los días de 9 am a 10 pm.
World by Hand está ubicado en el local de al lado.
Más coordenadas en la Guía Vegana de Tulum.
Leé más historias en Tulum Vegan Stories.